Conocimiento

Inicio > Conocimiento > Contenido
Cómo usar el catéter intravenoso
Feb 22, 2018

1. Ventajas de los catéteres intravenosos

* Es fácil puncionar los catéteres IV, y la técnica de punción relacionada es fácil de aprender.

* Protege los vasos sanguíneos del paciente, alivia el dolor del paciente, se siente cómodo, mejora la satisfacción del paciente y la calidad de la lactancia.

* Hay muchos catéteres intravenosos con diferentes estructuras que se pueden seleccionar. Hay diferentes longitudes de catéter para elegir para mejorar la eficiencia de trabajo de las enfermeras y el uso racional de drogas, para que puedan evitar la punción sin medicación frecuente y evitar las reacciones a los medicamentos.

* Reduzca el costo del tratamiento exudativo con la punción de la aguja del cuero cabelludo.

Scope of I.V. catheter application.jpg

2. Uso de catéteres intravenosos

(1) Preparaciones: botella de infusión (botella de vidrio, bolsa de plástico, botella de plástico), dispositivo de infusión;

Apósitos fijos (cinta adhesiva, película transparente);

Piezas de conexión (tapa de heparina, conexión sin aguja);

Dispositivo de control de flujo (bomba de infusión, microbomba);

Catéter IV;

Yodofo desinfectante, hisopo de algodón;

Torniquete.

(2) Seleccione el vaso sanguíneo: elija el vaso sanguíneo recto con un diámetro grande, buena elasticidad y flujo sanguíneo abundante. Evite la válvula venosa y la articulación.

(3) Desinfección de la piel: el alcance de la desinfección es de 8 * 8 cm.

(4) Ligadura del torniquete: 10 cm por encima del alcance de la desinfección. No debe ser demasiado apretado y no debe durar más de 2 minutos.

(5) Retire la tapa de la aguja y suelte el núcleo de la aguja: retire la tapa de la aguja verticalmente y suelte el núcleo de la aguja.

(6) Conecte la aguja del cuero cabelludo, escape.

(7) Punción: tire de la piel con fuerza, perfore la aguja en la vena a 15-30 grados lentamente, inserte más la aguja 0,2 cm después de ver la sangre regresar.

(8) Extraiga el núcleo de la aguja: sostenga el asiento de la aguja con una mano y vuelva el núcleo de la aguja con la otra mano.

(9) Entrega del catéter IV: todo el catéter se enviará a la vena.

(10) Relaje el torniquete y ajuste la velocidad de goteo.

(11) Sellado del tubo y cuidado: fíjelo con un punto de punción en el centro con el vendaje aséptico y transparente. Mantenga el punto de punción limpio y seco, cambie el vendaje transparente una vez cada 3-5 días. En verano, se puede acortar a 2 días. Cambie a tiempo cuando el apósito no esté pegajoso o haya contaminación en el apósito.

(12) Registre la etiqueta adhesiva en el sitio de punción venosa, escriba la fecha de punción y firme el nombre del operador, etc. El estado de la cánula intravenosa y el nombre, la dosis y el uso de la medicación especial se registrarán todos los días.


3.Failure causa de la punción de la cánula intravenosa

(1) La punta del catéter está dañada ya que la técnica de punción no está especializada.

(2) Se perfora la punción excesiva y la pared posterior de la vena.

(3) Solo se inserta la punta de la aguja en la vena y la pared externa de la pared externa del tubo no se encuentra en el tubo.

(4) El ángulo de punción es demasiado pequeño y la pared de la vena está rayada


4.El tubo de sellado y cuidado de catéteres IV

(1) Objetivo: verter líquido irritante residual en el flujo sanguíneo, evitar la estimulación de los vasos sanguíneos locales, mantener el acceso venoso y evitar la coagulación y la obstrucción de los extremos de las mangueras en la próxima conexión.

(2) Método de sellado a presión positiva: método de aguja de inyección para extraer la aguja de inyección.

Retire la aguja durante la inyección. Extraiga la aguja de inyección.

(3) Líquido de sellado:

Solución salina isotónica: 5-10 ml, una vez en 6-8 horas.

Solución de heparina diluida: 10-100 unidades de heparina por mililitro, 2-5 ml. El efecto anticoagulante duró más de 12 horas.

(4) Los pasos para perforar y sellar correctamente: SASH: S - solución salina fisiológica, A-- medicina para agregar A, S - solución salina fisiológica, H - solución de heparina diluida.


5. Lavado y cuidado de catéteres intravenosos

(1) Esterilice la tapa de heparina antes de la segunda infusión. Conecte la aguja de la jeringa después de enjuagar los catéteres intravenosos.

(2) Objetivo: Verter líquido residual en los vasos sanguíneos con solución salina para evitar la flebitis química causada por la estimulación de los vasos locales y reducir la incompatibilidad entre los fármacos. Se usa entre la infusión de dos tipos de medicamentos o antes del cierre del catéter IV.

(3) Método: inyección con jeringa. Adopte el método de enjuague de pulso: empuje la jeringa una vez y deténgase una vez, de modo que la solución salina normal en el catéter forme un pequeño remolino, lo que ayuda a limpiar las drogas residuales en el tubo de los catéteres intravenosos.

(4) La cantidad mínima de líquido de lavado debe ser 2 veces la capacidad del catéter y el dispositivo adicional.


6. complicaciones comunes de catéter IV

(1) Exudación / necrosis: los síntomas son dolor, hinchazón, piel tensa y brillante. El punto de punción o la temperatura final es baja, no hay sangre o rosa claro en la sangre, líquido de filtración en el punto de punción

Prevención:

* Adoptar el catéter permanente con material blando;

* Fijación estable;

* Correcta selección del punto de punción y evitar la punción de la articulación;

* Corrección de la técnica de punción;

* Observación cercana y juicio temprano;

* Corrija la velocidad y el ángulo de la aguja, evite dañar la íntima de la vena cava, comprenda y capte la íntima venosa;


(2) Flebitis: inflamación de la íntima de la pared de las venas. Se divide en cinco tipos: flebitis mecánica, flebitis química, flebitis bacteriana, flebitis trombótica y flebitis después de tirar de la aguja.

Clasificación INS (tejido venoso internacional):

Nivel 0: sin síntomas

Grado 1: enrojecimiento con o sin dolor en la parte de la infusión

Grado 2: dolor en el sitio de infusión con enrojecimiento y enrojecimiento

Grado 3: la formación del 2 grado, la banda y el toque de la banda como veta

Grado 4: Grado 3, cuerdas palpables longitud de la vena mayor a 1 pulgada, hay salida de pus

Prevención: elija un catéter permanente de material blando, evite la punción articular, estabilice el catéter y el tubo de infusión, reduzca la movilidad con tecnología de punción especializada, hemodilución adecuada, reduzca la velocidad de infusión, realice una operación aséptica estrictamente y observe regularmente el sitio de punción.


(3) Obstrucción del catéter: un bloqueo causado por la formación de un émbolo en el catéter venoso.

Profilaxis: infusión intermitente o descarga de tubo de presión positiva; Comprenda la incompatibilidad de las drogas: se debe usar solución salina para enjuagar el tubo entre las dos drogas; Observación regular de infusión líquida; Evitar descuentos en el catéter, seleccionar correctamente los puntos de punción; Controlar regularmente.


(4) complicaciones sistémicas:

Embolia del catéter: el catéter se daña y cae en el sistema circulatorio y se puede mover a la cavidad torácica, ubicada en los ventrículos derecho o pulmonar.

Prevención: las agujas no deben insertarse nuevamente en el catéter; evite el uso de tijeras u otras herramientas cerca del catéter.


(5) embolia aérea:

Prevención: escape, uso de conexión en espiral, la infusión de presión está protegida por personas.

Tubo de sellado con 10u / ml de tubo de heparina; Observe todos los días si hay una situación roja o inflamada o trabes en la posición del catéter IV; compruebe si hay una pequeña trombosis, o si el tubo se cae, o si hay un torsión en el tubo; Verifique si hay ondulación, flotación o caída en la cinta de fijación o película transparente; Si hay alguna rotura de la piel o úlceras por presión, se tratará de inmediato; El vendaje transparente debe cambiarse si hay contaminación en el interior (un líquido, sangrado de aire, sudoración, etc.)


7. Mantenimiento rutinario de la aguja permanente intravenosa

Después del medicamento, masajee suavemente los vasos sanguíneos de las extremidades y frote la parte posterior de las manos y los pies para promover el retorno sanguíneo venoso. Para los pacientes infantiles, cuando están durmiendo, las enfermeras pueden envolver los catéteres IV con toallas limpias o calcetines de algodón limpios y sueltos. los padres de la carga psicológica que las agujas del catéter IV pueden deslizarse debido a la fricción. Esto también puede mantenerse caliente en invierno. Cuando la cánula IV está en la cabeza, evite dormir hacia el lado de la aguja intravenosa; Cuando la aguja permanente está en las extremidades inferiores, los padres deberán prestar atención a las dos piernas separadas en cualquier momento. Cuando los niños duermen, los padres pueden poner algo de ropa entre las dos piernas y los dos pies.La aguja de la vida interior les dice a los niños mayores que eviten la actividad excesiva de las extremidades, inducida por los bebés que viven en la extremidad, evite demasiado tiempo para pararse o caminar; use la ropa interior para usar, quite las extremidades de la aguja permanente sin extremidades que permanecen en la aguja; agua de cuerpo de aguja permanente. Dígales a los niños mayores que eviten actividades excesivas. Cuando los padres vistan o desvisten a los niños, primero vístelos sin catéteres intravenosos y desviste primero las extremidades sin catéteres intravenosos. Las estrecheces con catéteres intravenosos no deben colocarse dentro del agua para el baño. .








Copyright © Wenzhou Jianda Medical Instrument Co., Ltd Todos los derechos reservados.Teléfono: +86-577-86860397